El propósito del Software Libre, es la eliminación de las restricciones de uso, copia, modificación y distribución en búsqueda de promover el desarrollo y del uso de las áreas de la computación.

El principal y unos de los notables avances del software libre fue cuando, Richard Staallman en el año de 1984, fundó la Fundación para el Software Libre que en sus siglas en ingles son Free Software Fundation.

En la actualidad persisten los grandes debates en el mundo en cuanto Software Libre, debido a que muchos los constituyen como un bien público en contraposición de ser un beneficio privado de un grupo minoritario.

Dicho programas ha encontrado defensores en países en vías de desarrollo, donde sus voceros lo definen com0o la equidad y la democratización que permite el acceso de la población a la sociedad del conocimiento.

Muchos de sus defensores precisan al Software Libre como un modelo de cooperativismo, otro lo señalan como una economía participativa ya que permite la libre asociación.

Varios países de América del Sur, como: Venezuela, Brasil, Méjico, Cuba, Chile entre otros, han tomado dicho sistema informático de manera parcial en la administración pública bajo el sistema de “Linux”.

Para concluir, el Software Libre se ha convertido en una esperanza del mejoramiento en cuanto a la calidad de vida de sectores que han sido aparatados y que viven en condiciones extrema, a lo que se considera en el mayor hecho trascendental del Software Libre.

Comunicación Alternativa

La web de cierto modo ha contribuido a la comunicación alternativa y cada día se afiansa más en las comunicaciones contemporeaneas. Vale mencionar, durante los sucesos del abril de 2002, la web facilitó el flujo de información a través de portales como antiescualidos.com; aporrea.org permitiendo así la información de primera mano.

No obstante, el problema radica que muchos de los servidores web no se encuentran en el país, mayormente se encuentran en Estados Unidos, permitiendo así el bloqueo inminente de la información hacia los usarios de web, principalmente aquellas personas de bajos recursos.

Actualmente existen herramientas técnologicas muchos más avanzadas que permite una comunicación más directa, tal es el caso del Facebook y el Hi5, estos dos ultimos producto ha permitido que las comunicaciones sean más efectivas que los propios medios tradicionales, en muchos de los casos tan eficaz que el correo electrónico y el propio messenger.